Salón

Como decorar un salón

Para decorar los salones modernos, tienes que tener en cuenta las características generales de este estilo, pero también tus gustos y tus necesidades. La decoración de tu hogar hablará mucho sobre tu personalidad, por lo tanto, deberás elegir las opciones más adecuadas para ti.

El objetivo de este post es proporcionarte algunas ideas de decoración, para que transformes tu salón en un espacio con encanto, que te represente y que cada vez que llegues a casa después de un día duro, te cambie el ánimo y te haga sentir muy relajado. Y, por supuesto, no dejará de sorprender a tus invitados.

En OKA te daremos las pautas necesarias para decorar un salón, pero no olvides que tenemos un apartado de reformas de salón que podrían ayudarte a ir mas allá. ¡Empecemos!

Ideas de decoración para tu salón

Gana espacio con la luz

Una gran idea para crear una sensación de más amplitud en tu salón, es favorecer el paso de la luz natural. Evita las cortinas opacas o colocar un sofá con un respaldo alto delante de la ventana.

Los muebles del mismo color que la pared o que tienen puertas de cristal, son perfectos para que entre la mayor cantidad de luz posible. Por lo tanto, una estantería sería el mueble perfecto.

Hay que tener en cuenta que la iluminación es clave para conseguir un ambiente acogedor y que genere bienestar. Por eso, si la luz natural es escasa en tu salón, intenta utilizar una luz artificial cálida, pero en ningún caso blanca y no limitarte solo a colocar focos en el techo. Deben existir varios puntos de luz en la habitación y lo puedes conseguir incorporando lámparas de pie, apliques o lámparas de mesa.

Mezcla estilos

Está muy de moda combinar diferentes estilos para dar un toque personal a los salones modernos. Añadir una pieza vintage o de estilo nórdico, es la opción perfecta para otorgar dinamismo y convertir tu salón en uno único y original. Para estar seguro de que vas a acertar en tu elección, busca puntos en común entre los distintos artículos, como puede ser el color o el diseño.

Elige colores neutros y cálidos

Ya se sabe que los colores son fundamentales en la decoración de cualquier estancia.  Para decorar salones modernos, te recomendamos que utilices colores cálidos, como los colores pastel, el blanco o el beige. Pero tampoco se trata de pasarse utilizando demasiados tonos neutros. Hay que introducir algunos elementos que aporten un toque de color, como cojines o plantas. De esta manera, evitas que tu salón se convierta en un espacio monótono y sin vida.

 

Salón colores neutros

Salón colores neutros

 

Combina diferentes elementos de decoración

odo lo que tienes que hacer es colocar libros en diferentes posiciones y combinarlos con otros artículos de decoración, como pequeños cuadros, plantas o souvenirs. También, puedes colocar fotos con tu familia y amigos, lo que aportara un toque cálido y acogedor. Además, combinando colores y tonalidades, conseguirás resultados sorprendentes. Cambia el aspecto de tu comedor, con un poquito de imaginación y sin gastarte mucho dinero.

Recicla lo que ya no utilices

Otra manera original de decorar los salones modernos, es renovando y dándoles una segunda oportunidad a los elementos viejos que tienes guardados en tu casa y que ya no utilices. Sea lo que sea, le puedes dar una nueva vida con un bote de pintura y con muchas ganas. Por ejemplo, puedes pintar macetas, combinando los colores que más te gusten, convertir alguna botella de vidrio en un jarrón moderno e incluso, puedes convertir tus antiguas sillas de comedor en unas nuevas y personalizadas, de una manera muy sencilla: repintándolas.

 

Los elementos más utilizados en la decoración de salones modernos

Cojines

Los cojines son aquellos elementos que no pueden faltar en la decoración de tu salón. Además de crear un ambiente mucho más estético, son muy útiles para descansar y para sentirse cómodo cuando pasas tiempo sentado en tu sofá. Los cojines son perfectos para dar un aspecto alegre y divertido a tu salón y sacarlo de la monotonía, tal y como lo hemos mencionado anteriormente. Si el color del sofá es uno neutro, elige colores vivos para los cojines, pero si, por el contrario, te has decantado por un sofá con el tapizado estampado, el color de los cojines debe ser cálido, liso y neutro. No queremos tener un salón monótono, pero tampoco uno muy saturado y agobiante. Una buena idea es optar por cojines de diferentes tamaños para diversificar y aportar más dinamismo a la estancia.

Alfombras

El color es muy importante a la hora de elegir una alfombra para tu salón moderno. Es evidente que tiene que estar acorde con el resto de colores que has elegido para la decoración. Este elemento tiene que completar el ambiente y no cargarlo demasiado.

El siguiente punto a considerar es el tamaño. Hay que tener en cuenta que no es muy estético colocar una alfombra de pequeñas dimensiones en comparación con el tamaño del salón. La alfombra debe estar colocada de tal manera que acoja la mesa de centro, las butacas, sillones o cualquier otro asiento. De esta manera, evitas que se disminuyan visualmente las dimensiones de tu salón.

Cortinas

Representan un elemento muy funcional y esencial en la decoración de los salones. Aportan estilo y elegancia a la estancia, regulan la iluminación, dan privacidad y también controlan la temperatura. La elección del modelo y del color puede ser una tarea difícil. Pero los aspectos que debes tener en cuenta para acertar son: el tamaño del salón, los colores del resto de elementos decorativos y los muebles que componen el salón. Si tu comedor es pequeño, te recomendamos que utilices una cortina corta, en un tono cálido y que esté en consonancia con el color del sofá. En cuanto al tejido, las cortinas de lino o algodón son perfectas para todas las épocas del año, favorecen la entrada de la luz, son ligeras y crean un ambiente armónico y equilibrado. Decorar salones modernos nunca ha sido más fácil.

 

Cortinas

Cortinas

Plantas y flores

¿Quieres disfrutar de un poco de naturaleza dentro de tu hogar? Sin duda, las plantas y las flores le dan vida a cualquier estancia. Además, aportan un toque de color y de frescura. Coloca tu planta favorita en una maceta recién pintada y renovada y conseguirás un elemento decorativo muy personal y único. Las plantas generan efectos positivos en el estado de animo de las personas, reducen el estrés y ayudan a la relajación.